fbpx

Si te pregunto ahora mismo qué es copywriting, ¿sabrías responderme?

Te adelanto que yo no me he dedicado a ir haciendo a la gente esta pregunta y anotando las respuestas. Pero soy copywriter y en todo el tiempo que llevo activa me he dado cuenta del desconocimiento que existe sobre nuestra profesión.

Por ello te comento algunas de las respuestas que he ido viendo:

  • Ah, sí… “copyright”…
  • Sois los que escribís los textos de las páginas web.
  • No tengo ni idea.

Esta última es la más común. Y, siendo muy sincera, es serio que se tenga tanto desconocimiento de una profesión que llevas observando desde que naciste. Porque también he comprobado que, aunque sea con otros nombres, tampoco se conoce apenas.

Por eso hoy vengo a contarte qué es copywriting y qué no es. Y además también verás por qué en tu negocio es necesario sí o sí.

¿Qué es copywriting?

Aunque la palabra suene muy yankee, la definición es muy sencilla.

Copywriting es persuasión escrita.

Otras formas de definir copywriting son:

  • Redacción publicitaria.
  • Redacción persuasi

Fíjate en estas otras definiciones, sobre todo en la primera: redacción publicitaria.

La publicidad está presente allá donde vamos. Cuando no existía Internet veíamos anuncios en la calle, en los periódicos, en la televisión y los escuchábamos por la radio.

La finalidad de cualquier anuncio es atraer tu atención para que tengas curiosidad por aquello que se anuncia. Si sientes curiosidad seguro que te acercas a lo anunciado y una vez que ya lo conoces aumenta la probabilidad de que lo compres.

Además de los anuncios, que son textos cortos, siempre han existido las cartas de ventas, que son bastante más largas que los anuncios y aparecían normalmente en la prensa escrita.

Por tanto está claro que la redacción publicitaria tiene que ser persuasiva y orientada a la venta.

que-es-copywriting

Inicios del copywriting

Copywriting es escribir para vender, por ello existe desde el primer momento de la historia de la humanidad en el que se empieza a vender. Lógico, ¿no?

Es obvio que siempre que existe una venta hay necesidad de comunicar lo que se está vendiendo. Entonces incluso hay quien considera que los inicios de la publicidad fueron cuando comenzó el trueque, aunque la escritura nació más tarde.

Es en el siglo XIX cuando la publicidad como negocio empieza a tener más importancia. Para que tengas una referencia, te dejo una pequeña lista de algunos publicistas ilustres:

  • Claude C. Hopkins
  • John E. Kennedy
  • David Ogilvy
  • Joseph Sugarman
  • Robert Bly

Algunos de ellos nacieron en la segunda mitad del siglo XIX. Sus obras escritas todavía siguen vendiéndose y lo que se dice en ellas es totalmente válido en el siglo XXI para crear campañas de publicidad exitosas.

Como ves, el copywriting no es precisamente una profesión nueva. Pero se sigue desconociendo y necesita ser explicada.

 

¿Qué es un copywriter?

Después de la explicación anterior es fácil, ¿verdad? Un copywriter es un redactor publicitario, el profesional que escribe textos con la finalidad de conseguir ventas. En pocas palabras: escribir para vender.

Mucha atención a esto. Los copywriters escribimos para vender, lo cual es muy distinto que escribir para entretener.

Un escritor de novelas o un dramaturgo escriben para entretener, su tipo de escritura tiene como objetivo el disfrute del lector. El copywriter no busca divertir sino mover a la acción.

Esa acción puede ser: una venta, una suscripción a una lista de correo, una donación para una ONG y muchas otras acciones que dependen mucho de lo que estás anunciando.

Otra característica que se atribuye a los escritores y no corresponde, o no tiene por qué corresponder a los copywriters, es la originalidad. En literatura parece que tienes que ser muy original, muy creativo, y cuanto más, mejor.

Sin embargo, cuando escribes para vender no tienes por qué ser original ni mucho menos utilizar lenguaje complicado. De hecho el lenguaje sin florituras funciona mucho mejor.

Si quieres conocer una aproximación a lo que es el oficio de copywriter echa un vistazo a la serie Mad Men, que se rodó entre 2007 y 2015. Su protagonista es Don Draper, director creativo de una agencia de publicidad. Durante el transcurso de la serie se puede ver cómo era el mundo de la publicidad en los años 60.

Te recomiendo que trates de encontrar capítulos o vídeos de esta serie. Una frase que se salió en Mad Men decía lo siguiente: «la publicidad se basa en la felicidad».

Quédate con que la publicidad es felicidad y transmite ese mensaje en tus textos.

copywriter anuncio coca cola

El copywriter no solo escribe, también investiga

El hecho de que un copywriter se dedique a escribir puede dar una impresión algo errónea de su trabajo. Porque, aunque no te lo creas, el copywriter no solo escribe. Para este profesional es más importante la parte previa a la escritura.

¿Qué es lo que debe conocer un copywriter antes de escribir cualquier texto?

  • El producto o servicio sobre el que escribe: debe conocer sus características y sobre todo en qué beneficiará ese producto a sus compradores.
  • La persona que va a comprar ese producto: si estás metido en el mundillo del marketing seguro que has oído hablar del cliente ideal.

Voy a profundizar un poco más en estos puntos.

Los copywriters que trabajamos para clientes tenemos que pedir toda la información sobre aquel producto o servicio del que vamos a escribir. Una vez lo conoces, obviamente sabes cómo es, pero lo más importante es tener claros cuáles son sus beneficios.

Muchas veces te gusta saber las características de lo que compras. Pero, como dicen en la serie Mad Men, lo que te va a dar la felicidad son los beneficios que ese producto o servicio tiene para ti.

Conocer al cliente ideal es muy importante y muchas veces no se le dedica suficiente atención. Ten en cuenta que si conoces cuál es su situación personal, qué le agrada y qué problemas tiene, mejor vas a poder acercarte a él y ayudarle a resolver lo que le inquieta.

Una vez que el cliente y el producto o servicio ya se conocen, llega la hora de investigar qué hay por ahí fuera. Qué profesionales están ofreciendo algo igual o similar a lo tuyo.

Hay que conocerlos y estudiarlos porque una de las finalidades de la escritura persuasiva es diferenciarse de la competencia.

Una vez tienes todo esto ya puedes ponerte a escribir.

El copywriting en el medio online

Hasta ahora te he hablado del enfoque clásico del copywriting. Pero en estos últimos años resulta que el copywriting también se ha hecho muy popular en internet.

Y entonces es cuando surge la duda: ¿ha cambiado algo el copywriting? ¿Qué diferencias hay entre el copywriting en los medios tradicionales y el copywriting web?

La respuesta es fácil: no hay diferencias. Y no las hay porque el copywriting tiene unos planteamientos básicos que no varían con el medio de transmisión de la información.

Lo único que varía es la especialización del profesional.

El copywriter online o copywriter web es el profesional que escribe textos persuasivos en el entorno web. En dicho entorno encontramos todo tipo de sitios web y anuncios, principalmente en las redes sociales.

El auge del copywriting online ha puesto de manifiesto el tremendo desconocimiento existente de la profesión del copywriter. Tanto es así, que muchas personas que tienen algo de contacto con el marketing online piensan que el copywriter es la persona que escribe los textos de las páginas web.

Si vuelves a la introducción de este artículo verás que es una de las respuestas erróneas a la pregunta de qué es un copywriter.

 

Diferencias entre copywriting online y marketing de contenidos

Seguimos con el medio online. El auge de internet ha modificado la forma en que las empresas se acercan a sus clientes potenciales. Una de las formas más populares actualmente es el Inbound Marketing, llamado también marketing de atracción.

Una de las partes del marketing de atracción es el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es la labor de crear, difundir y promocionar contenido con el objetivo de atraer prospectos, convertirlos en clientes y fidelizarlos. Para conseguir esto es imprescindible diseñar una estrategia de contenidos.

Con tu estrategia de marketing de contenidos estás planificando y fabricando contenidos que solucionan los problemas de tu buyer persona. Estos contenidos suelen ser informativos, no persuasivos.

La pretensión del marketing de contenidos es generar una interacción a largo plazo con tu audiencia para motivarla y retenerla. Esta forma de trabajo da resultados pero no inmediatos.

Entonces las diferencias entre marketing de contenidos y copywriting son dos fundamentales:

  • El tipo de escritura: copywriting es escritura persuasiva mientras que marketing de contenidos es escritura informativa.
  • El tiempo de respuesta: las estrategias de marketing de contenidos son efectivas a medio o largo plazo. Un copy, sin embargo, es una técnica que busca provocar una respuesta rápida.

La forma más conocida que seguro has visto de materializar una estrategia de marketing de contenidos es el blog. El blog se compone de varios artículos y, como no se trata de escritura persuasiva, no tienes por qué conocer técnicas de copywriting para escribirlo. Por ello quien escribe artículos para un blog es un redactor web y no tiene por qué ser copywriter.

En la práctica muchos copywriters online somos también redactores, en concreto redactores SEO, pues una de las finalidades de nuestro trabajo es que Google posicione bien nuestros textos.

redactor web y seo

Ejemplos de qué es copywriting y qué no lo es

Creo que ya tenías ganas de llegar a este punto porque a todos nos gusta que nos enseñen con ejemplos.

Comenzamos con los ejemplos de lo que sí es copywriting.

El primer ejemplo lo encontramos en esta misma web. Si te vas a la página de inicio verás cómo está explicada la propuesta de valor de MESacademy con lenguaje persuasivo y llamadas a la acción, que es lo que debe cumplir cualquier texto orientado a atraer y vender.

Otros ejemplos de copywriting son los anuncios y los emails de venta. En ambos casos la finalidad del texto es que hagamos algo y lo hagamos ya. Lo más habitual en el entorno digital es dar clic en la llamada a la acción para saber más.

Eso sí, tanto landing pages, como emails y anuncios tienen que estar escritos siguiendo técnicas de escritura persuasiva.

Ahora viene la eterna pregunta: ¿cualquier landing page puede considerarse un ejemplo válido de copywriting? La respuesta es no. Todas las landing pages tienen algo de texto pero en muchas ocasiones este no es persuasivo.

Y esto nos lleva a los ejemplos de lo que no es copywriting.

Un ejemplo muy claro de texto de landing pages no persuasivo es el escrito en el apartado “sobre nosotros” de las páginas web de las empresas. Te dejo a continuación 3 frases tipo que salen con mucha frecuencia en este apartado y la explicación de por qué eso no es copywriting.

  1. Somos una empresa de reconocido prestigio en nuestro sector.

De acuerdo, pero eso a mí como cliente, ¿en qué me beneficia?

  1. La meta principal de nuestra empresa es satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Si me dices esto no te estás diferenciando en nada porque todas las empresas buscan satisfacer las necesidades de sus clientes. Si no, no sobrevivirían.

  1. Te ofrecemos una amplia gama de productos y servicios a unos precios muy competitivos y de la máxima calidad.

¿Por qué tu gama de productos es amplia? ¿Cuántos tienes y cuáles son? ¿Realmente tu producto es de máxima calidad? ¿Cómo lo demuestras?

Como ves, estos textos que utilizan muchas empresas no son copywriting porque no ayudan a que la empresa se diferencie de sus competidores, no comunican el valor de sus productos y servicios, y lo más importante, solo hablan de sí mismos, pero no hablan a su buyer persona.

 

¿Entiendes ahora por qué el copywriting solo puede hacer que tu negocio salga ganando?

Voy a darte un tip, corto pero importante: olvídate de ti y escribe pensando en tu cliente.

Piensa en cómo se siente y qué tienes para que su vida cambie. ¿Cómo puedes aliviar sus preocupaciones? ¿Cómo puedes conseguir que vuelva a sonreír de nuevo?

Anota estas cuestiones y haz listas con tus respuestas. Verás como a partir de ahora tu copy fluirá.

¿Tienes alguna duda o algo que agregar?

Deja tus comentarios: