fbpx

¿Prefieres escuchar este post en formato Podcast?

Hoy en día la competencia es extremadamente alta y agresiva en el mundo laboral.

Cada vez es más importante destacar sobre el resto de personas o candidatos ante la necesidad de un empleo, o quedarse con un proyecto para servirle a algún cliente, por ello amigo mío hoy te quiero hablar sobre ¿Cómo Destacar con tu Marca Personal?

¡Tienes que hacer ruido en un mundo donde la bulla es muy alta! Y es en ese momento en donde se vuelve necesario hacer algo diferente para lograr destacar, para potencializar tus habilidades.

Es este el momento donde tienes que sobresalir haciendo brillar eso que te diferencia del resto, esas habilidades que has ido moldeando y perfeccionando con el pasar de los días, que después se han convertido en meses y hasta aquí quizá te hayan avanzado los años. 

Es hora de sacar a relucir lo que a ti te diferencia, a través de construir tu propia marca personal y hoy quiero iniciar este podcast hablándote precisamente de eso. El branding, tu branding es decir tú marca personal. 

Así que trabajar sobre tu marca personal o por su nombre en inglés personal branding nos permitirá desarrollar y potencializar nuestras habilidades y planificar desde que punto queremos iniciar y hasta donde llegaremos.

Esto con el objetivo de destacar y poder ser reconocidos en un área específica en la que somos buenos y que nos guste, lo ideal es que potencialices tu marca personal en un tema que te apasione realmente.

Nuestra marca personal también nos servirá para demostrar las habilidades que tenemos y dejar muy en claro cuáles son para lograr ser referente en nuestro nicho de mercado o campo de trabajo.

Así que si tu estas buscando que tu vida profesional destaque y que tu currículum no pase desapercibido o sea simplemente apilado entre decenas o quizá cientos de otros curriculums, si lo que buscas es no ser simplemente archivado en ese portal de trabajo en donde te has suscrito o dado de alta.

Si tu querido amigo quieres impactar en el mundo laboral ya sea para que te tomen en cuenta como experto, si tú quieres venderte lo mejor posible y no solo para ser empleado sino para conectar con tu audiencia y que vean en ti el experto de confianza que buscan en tu nicho de mercado y así poder emprender tu proyecto personal, este post es para ti.

Iniciemos definiendo ¿qué es la marca personal?

Bueno pues marca personal es comprender que esto es un mercado y que tú querido amigo eres un producto en este inmenso mercado, en donde hay muchos productos similares, unos quizá más grandes que otros, pero otros más jugosos o de mejor calidad que aquellos.

Tú imagínate que estás en un mercado y que cerca de ti hay cientos de productos como tú, pero al igual que en un típico mercado aunque todas las patatas sean patatas.

Siempre está esa que atrae al comprador no? Esa patata que se diferencia por su color y promete tener mejor contenido que el resto y desde luego todos querrán comprar esa patata que aparentemente es mejor. 

Bueno pues esa es una descripción un tanto gráfica sobre lo que es marca personal, marca personal  es comprender que allá afuera hay mucha competencia y que para que tu logres destacar, construyendo un camino personal.

Ese camino que permitirá que te compren como en el ejemplo de la patata, tienes que desarrollar un camino hasta que logres ser el producto exitoso. 

Y cuando te hablo de éxito recuerda que esto del éxito es relativo pues, quizá para alguien éxito sea ganar 10,000 dólares en un mes y para otra persona el éxito sea lograr un sueño, una meta u objetivo que no tenga que ver con dinero pero si con felicidad, y superación personal.

Por eso tu éxito es relativo, pero para alcanzar ese éxito necesitamos saber vendernos.

Pues así las personas que nos adquieran o compren lo harán en base a nuestras ventajas, esa idiosincrasia que nos diferencia de lo que hay afuera y que transmite que lo que nosotros tenemos, no lo tiene otro, que eso que tu posees no lo encontrará tan fácilmente allá afuera.  

El concepto de marca personal o personal branding tiene un trasfondo y ese trasfondo es un proceso de desarrollo personal, y como esta definición lo clasifica es desarrollar las habilidades que tú posees que te diferencian del resto y potencializarlas, llevándolas a otro nivel.

Debes comprender querido amigo que nosotros, es decir las personas somos una marca, tu eres una marca al igual que las marcas comerciales, al igual que Amazon, Apple, Mcdonalds, coca-cola, tu eres una marca y tu marca tiene tu nombre.

Quienes te conocen cuando escuchan tu nombre tienen un concepto de ti, hay quienes al escuchar el nombre de otra persona tienen un buen concepto y es porque ellos han trabajado en su marca personal.

Si yo te menciono a Steve Jobs que viene a tu mente? Visionario, emprendedor, Exitoso y es porque a lo largo de su vida no su carrera sino su vida se enfocó en su marca personal. 

Al igual que cualquier marca, debemos planificar, analizar y transmitir esa diferencia que hacemos frente a las personas que compiten en la misma área, o nicho de mercado por ser el mejor, debemos desarrollar nuestra marca personal de manera profesional pero también humana y personal. 

Debemos aprender a escuchar que percepción tienen el resto de personas sobre nosotros, y trabajar en mejorar esa percepción de forma afín a nuestros objetivos.

Por supuesto con  esto no te digo que tienes que sentarle bien a medio mundo, por que como decimos en Guatemala nadie es una monedita de oro para caer bien a todo el mundo, pero si debemos definir cuáles son nuestros objetivos o en qué áreas de nuestra marca personal queremos centrarnos para hacerla crecer.

Es decir si tu objetivo es captar más clientes para tu negocio entonces debes dedicarte a conocer personas en ese nicho de mercado a quienes puedas solucionarle una problemática que presenten sobre ese interés a fin, o quizá si lo que tu buscas es ser un influenciador en tu sector o líder de opinión, hay que centrarnos en hacer mucho co-working.

Estos son solamente ejemplos de algunos objetivos, pero tú debes desarrollar tus objetivos propios e ir dándole forma a cada cosa que te voy contando:

En resumen de esta primera entrega de las 2 que tendremos en el podcast sobre marca personal tenemos lo siguiente 

1. Recuerda que eres una marca en cualquier parte que estés, ya sea trabajando, con amigos, estudiando o emprendiendo tu negocio propio. 

2. El personal Branding o marca personal te ayuda a ser conocido como un buen producto para alcanzar tus propósitos profesionales. 

3. La forma en la que nos vendemos, en la que publicitamos nuestras habilidades, está en relación con todo lo que hacemos y forma parte de nuestro día a día, es decir que cada día debemos dedicarnos a desarrollar y a fortalecer nuestras habilidades y la forma de vendernos. 

En el próximo episodio aprenderemos Que puede afectar nuestra a nuestra marca personal y por qué la marca personal es importante cuando tratamos de conseguir un empleo. 

¡Y no olvides: Eres lo que haces, no lo que dices que harás!

¿Tienes alguna duda o algo que agregar?

Deja tus comentarios: